El doble discurso de Clarín, Mauricio Macri y Alfonso Prat-Gay

El Gobierno de George W Bush decidió días pasados la intervención del Estado para salvar el hundimiento de decenas de instituciones financieras estadounidenses.

El mecanismo utilizado por el jefe de la Casa Blanca consistió en ordenarle al Tesoro norteamericano la compra de acciones preferentes de los siguientes bancos, para salvarlos de la quiebra y la desaparición:

Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon Corp, State Street y Merrill Lynch.

En la misma línea, y ante el peligro de vaciamiento de los fondos previsionales por parte de las AFJP (de hecho, la mayoría de los directivos de esas administradoras corren el riesgo de ir presos), el Gobierno decidió traspasar esos aportes jubilatorios a las arcas del Estado.  

La sorpresiva movida del Ejecutivo, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, fue criticada con dureza, entre otros, por Clarín (la tapa de hoy es elocuente), el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ex presidente del Banco Central y actual asesor económico de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay.

Tapa de la edición de hoy del diario Clarín

Dijo el periodista Alcadio Oña en Clarín:

“Si aquí a menudo resulta difícil entender ciertos movimientos del poder central, más complejo debe resultar afuera. Bajo la consigna de una reinserción en el mundo financiero y de una relación más amigable, se anunció en seguidilla el pago al Club de París y la reapertura del canje para los denostados bonistas. Pero ahora, con la reestatización del sistema de jubilación privada, se pega un viraje completo en el rumbo que el propio Gobierno decía haberse trazado.

La primera, obvia conclusión es que estas decisiones guardan poca relación entre sí. De seguido, pasto para las especulaciones que cada cual quiera sobre futuros pasos del kirchnerismo. Más una interpretación inevitable: que se metió mano en los fondos de las AFJP –de los afiliados, en realidad– porque hay serias dificultades para afrontar los próximos pagos de la deuda pública”.

Dijo el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa:

“Puede parecer una ingenuidad y tal vez por eso no sea cierto. Pero si alguien del Gobierno imaginó que apropiándose de un flujo de 15 mil millones de pesos anuales iban a dar garantías sobre el pago de la deuda pública, el resultado, como se ve, es inverso. La Bolsa se desplomó, subió el riesgo país, los bonos se arrastran por el piso y el coletazo sacudió también al mercado español.

Esos 15 mil millones son los aportes de los afiliados a las AFJP que compulsivamente engrosarán ahora la billetera del Estado. Es obvio que quien decidió la contrarreforma previsional sólo pensó en la caja, sin medir los efectos colaterales. Y que costará y mucho remontar esta nueva crisis de confianza acá y en el exterior”.

Alcalde porteño, Mauricio Macri

Dijo Clarín en su editorial de hoy:

“El proyecto de estatizar el sistema de jubilación privada ha planteado serios interrogantes sobre las motivaciones de la iniciativa, el destino de los fondos de los aportantes y las relaciones del Estado con el sector privado. Esto debe ser tenido en cuenta en el debate parlamentario. Ha causado una conmoción en el mercado y repercusiones en el exterior, indicando un nuevo golpe a la credibilidad de la Argentina”.

Declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri:

“Que nadie juegue al distraído. Esto es de extrema gravedad. Las reacciones del mercado son sólo el comienzo. Hemos abierto la puerta para que el conflicto financiero global entre al país como un huracán, igual que sucedió con el conflicto con el campo por las retenciones móviles”.

Afirmó Alfonso Prat-Gay, asesor económico de Elisa Carrió:

“El traspaso de las AFJP a la órbita estatal es una medida desesperada en medio de la urgencia fiscal que padece el Gobierno y que ha empezado este año con el tema del campo y en medio de una gran confusión”.

Es bueno recordarle a los lectores algunos aspectos de las situaciones patrimoniales de Clarín, Macri y Prat-Gay, para que vean que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.

Alfonso Prat-Gay, asesor de Lilita Carrió

El 25 por ciento del paquete accionario del diario Clarín pertenece al banco de inversión Goldman Sachs que, como vimos más arriba, fue salvado por el “confiscador” Estado norteamericano.

Mauricio Macri tiene nueve millones de dólares depositados en Merrill Lynch, que como vieron más arriba, también sufrió la “furiosa intervención estatal”.

Y Alfonso Prat-Gay tiene varios millones de dólares depositados en el banco JP Morgan (del que fue ex jefe del área de Monedas). Como también vimos más arriba, este banquito también fue salvado por la “demoníaca intervención del Estado”.

Entonces, ¿por qué estos tipos critican la decisión estatizadora del Gobierno argentino y aplauden la estadounidense?

Saquen ustedes sus propias conclusiones, amiguitos.

Anuncios

~ por Lord Wigan en octubre 24, 2008.

Una respuesta to “El doble discurso de Clarín, Mauricio Macri y Alfonso Prat-Gay”

  1. No se trata de salvar los ahorros de macri y prat- gay o hetero. sino que de un país tan dependiente del mercado internacional como es el nuestro, la actitud del gonierno de los EE UU esta salvando a muchos medio pelos argentinos que tienen algunos ahorritos y a muchos otros argentinos que quedarían culo para arriba si la crisis pegara de lleno en nuestro mercado como seguramente pasaría de no tomarse esa actitud del gobierno de bush. Por todo esto sr sabiondo oficialista dígale a la gente que estos 15000 millones son la suma que puede manejar a su antojo la presidenta por los suprpoderes. y ademas cuéntele a sus lectores que tanto macri- das Neves y SChiareti (tres gobernantes con aspiraciones de competir en las presidenciales) tienen compromisos con las afjp quienes se habian comprometidos a refinanciar mediante bonos de deuda para renegociar vencimientos proximos con los que estos tres gobernantes harian obras públicas y ahora van a depender de Cristinita, quien permitio que se emitioera deuda con estas empresas, unicas fuentes de financiacion actual gracias a ella también por supuesto, por eso amigos.SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: