Delicias de la crisis financiera

Así como los medios estadounidenses no mostraron muertos norteamericanos en las dos guerras del Golfo y tampoco exhibieron las imágenes de los miles de cadáveres que cayeron de las Torres Gemelas, la mayoría de la prensa argentina evita (aún no sabemos por qué) contar la realidad que viven hoy los habitantes de la mayoría de los países del primer mundo.

Es por eso que nos pusimos a buscar testimonios en internet y encontramos estas perlitas.

Medio: Diario El País, de Madrid.

Intervencionismo contra la crisis

Los expertos alertan que el rescate bancario no podrá contener la gran recesión que se avecina

Cristina Galindo

Casa en remate en Estados Unidos

Desesperado e incapaz de hacer frente a sus deudas, un empleado de la compañía nacional de ferrocarriles de Estados Unidos quemó recientemente su coche en Washington. Fingió que se lo habían robado porque no podía afrontar el pago de la letra mensual de 800 dólares (600 euros) y quería que el seguro se hiciera cargo de este siniestro total. No es el único caso. Apurados por la hipoteca o el vencimiento de pagos, trabajadores y pequeños empresarios recurren a triquiñuelas para engañar a los aseguradores y bancos y obligarles a que se hagan cargo de sus deudas. Por ahora, los Gobiernos de EE UU y Europa prefieren atender a las entidades financieras, destinando casi tres billones de euros para sacarlas de la peor crisis de los últimos 80 años.

Pero muchos empiezan a pensar que si no se hace algo y pronto para ayudar a trabajadores como el empleado moroso de Washington -fue detenido-, la economía real entrará en breve en la mayor recesión de, como mínimo, el último cuarto de siglo, y las deudas de miles de empleados y familias a los que ahora nadie avala acabarán por derrumbar el sistema financiero que se quiere salvar. “Los planes de rescate son necesarios para evitar que el sistema bancario se rompa. Sin embargo, ahora parece inevitable que llegue una profunda recesión”, advierte el economista Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Política Europea en Bruselas.(…)

Medio: Página/12.

Tristes presentimientos

Por Rodrigo Fresán

Desde Barcelona

Gente busca trabajo en Madrid

(..)Ya está: los españoles comienzan a acostumbrarse a vivir en crisis y ciertos cambios comienzan a notarse. Ya no es el tema del descenso en la compra de casas y de cambio de automóviles. No, ahora comienzan a conocerse índices que señalan cuestiones más urgentes y próximas y pequeñas y ya se sabe que demasiadas cosas pequeñas acaban configurando una cosa preocupantemente enorme.

Así, la crisis se ha convertido en una fecunda generadora de noticias graciosas/tristes o tristes/graciosas.

Así, por primera vez desde el fin del servicio militar obligatorio, sobran peticiones para ingresar al ejército (puestos que hasta no hace mucho eran ocupados –por falta de candidatos nativos– por extranjeros a cambio de casa y comida y papeles).

Así, ha descendido notablemente el número de divorcios y separaciones (porque las parejas se lo piensan mejor antes de tener que salir en busca de departamento nuevo y de pagar depósitos y etcéteras).

Así, han aumentado un 80 por ciento las lesiones en el trabajo (y, enseguida se sabe, muchas de ellas suelen ser autolesiones para poder cobrar el seguro y hacer frente al mal tiempo con mala cara y algún dedito menos).

Así, se ha producido una rebaja histórica en el consumo de cerveza y los bares dicen haber perdido el 30 por ciento de sus comensales y habitués en los últimos tiempos (y esto no es broma, porque aquí la sagrada caña, la bendita cañita, es cosa importante y asunto de Estado).

Así, ha aumentado con creces el tiempo que el español promedio pasa frente a un televisor encendido (porque es barata, porque ahí está, porque no pide nada a cambio). (…)

(…)Y mi experiencia es nula y lo más cerca que estuve alguna vez de tener mucho dinero fue jugando al Monopoly (o al patrio El estanciero y a su versión crota que era El linyera). Pero también es cierto que todo esto de ayudar a bancos con dinero público (el último fue el ING, esos que hacen algo llamado fresh banking) para que después aparezca su responsable diciendo que ahora son todavía más fuertes y seguros de lo que ya eran antes de recibir una donación de tantos ceros, produce un efecto un tanto indignante. Sobre todo cuando, al día siguiente, asciende vertiginosamente el valor de sus acciones, alguien hace mucho dinero con el baja-sube y, veinticuatro horas más tarde, las Bolsas del mundo entero vuelven a desplomarse y la de España –explica Gabilondo– debido a efectos colaterales de algo que (por si no lo saben, El País titula con ella su edición del pasado jueves) se llama “La crisis argentina”. Ahí está, ya lo dije. Bienvenidos. (…)

Medio: Prensa Latina.

PSA Peugeot Citroen y Renault anuncian cierres, sindicatos

protestan

Miles de jóvenes franceses protestan contra la flexibilidad laboral (igual que acá)

París, 24 oct (PL) Las empresas francesas de la industria automotriz Peugeot-Citroen y Renault anunciaron hoy aquí paros parciales en la producción en el último trimestre de 2008 para atenuar crisis, lo cual provocó el rechazo de los trabajadores.

Peugeot-Citroen prevé reducir su producción en 30 por ciento, por lo cual casi todas sus plantas europeas recesarán hasta 16 días de aquí a final de año.

Renault cerrara la mayoría de sus fábricas en Francia una o dos semanas o quizás más, y también parará algunas jornadas en instalaciones ubicadas en el extranjero, según anunció un portavoz del grupo.

En el exterior, la producción se detendrá entre uno y cuatro días en Bursa (Turquía), Moscú (Rusia) y Novo Mesto (Eslovenia).

Jean-Pierre Mercier, delegado sindical en Peugeot-Citroen, calificó de inaceptables las medidas y señaló que equivalen a hacer pagar la crisis a los asalariados.

Agregó que durante 10 años el grupo acumuló millones y millones de euros de ganancias y ahora que las ventas bajaron son los obreros los más afectados.

Por otra parte, entre 200 y 300 trabajadores de la planta de Renault Sandouville ubicada en Normandía (noroeste de Francia), bloquearon el acceso de los vehículos al centro como protesta a estos cierres temporales y la reducción de puestos.

En un comunicado, la Confederación General de Trabajadores declaró que la dirección de Renault intenta crear un clima de morosidad y miedo para empujar la gente hacia la calle.

A finales de septiembre el grupo automovilístico anunció dos mil despidos, 900 en Francia y otros mil 100 en otras filiales europeas, después de un primer paquete de reducción de cuatro mil trabajadores en este país.

Medio: El Mundo, de Madrid.

RECORTE DEL 0,5% EN EL TERCER TRIMESTRE

La economía británica registra su primera contracción

trimestral desde 1992

La última recesión británica está fechada en 1991

Docentes marchan en Londres en reclamo de aumentos de sueldo

LONDRES.- El miedo británico a la recesión cobra cada vez más fuerza. El Producto Interior Bruto de Reino Unido se redujo en un 0,5% en el tercer trimestre, su primer retroceso desde 1992, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Esta contracción de la economía británica es mucho peor que la reducción del 0,2% que habían previsto los analistas, según los informes realizados por el banco Calyon.

Este recorte trimestral es el primer paso hacia la recesión británica, porque esta situación económica supone dos trimestres seguidos en los que se reduce el PIB. El ministro británico de Economía, Alistair Darling, admite que el país afronta un duro momento.

“Será un periodo difícil, pero tengo absoluta confianza en que lo superaremos. Queremos ayudar a la gente a afrontar este periodo, colocando más dinero en los bolsillos”, dijo el ministro.

De momento, la evolución de la economía británica en el último año es positiva, aunque su ritmo de crecimiento ha sufrido un importante recorte en este último trimestre, pasando del 1,5% registrado al cierre de junio al 0,3% de septiembre. Según los analistas, la tasa de crecimiento se iba a situar en el 0,5%.

La grave crisis financiera ha impactado en la economía real. Por ello, con la intención de reactivar el crecimiento, Londres ha preparado un plan de rescate que contempla la nacionalización parcial de la banca. De momento, Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds TSB y HBOS han conseguido una recapitalización de 37.000 millones de libras, unos 46.600 millones de euros, y dos entidades, Northern Rock y Bradford & Bingley han sido nacionalizadas.

Los servicios industriales, que suman un 75% del PIB, han recortado un 0,4% este pasado trimestre, su primera reducción desde 1992; mientras que los servicios de negocios, con una caída del 0,4%, experimentan su primer recorte desde 2002.

La confirmación de la grave crisis que atraviesa Reino Unido ha acelerado el desplome de la Bolsa de Londres, el FTSE (-138.5 / -7.38%), cuya caída era similar al resto de las Bolsas europeas.

Por su parte, la libra británica se ha devaluado más de un 2,5% frente al dólar tras conocerse el informe, con lo que su tipo de cambio se situaba en 1,551 unidades.

Medio: agencia DPA.

El Capital, de Karl Marx, vuelve a ser un éxito en Alemania;

se agotan ejemplares

Desde 1946 se han impreso y vendido alrededor de un millón de volúmenes: Jörn Schütrumpf

Berlín, 23 de octubre. El Capital, la obra esencial del filósofo alemán Karl Marx (1818-1883), vuelve a ser éxito de ventas en su país natal, pues en medio de la crisis sólo en las tres primeras semanas de octubre se vendieron 417 ejemplares, informó hoy Jörn Schütrumpf, director de la editorial berlinesa Karl-Dietz.

Del martes al miércoles de esta semana se vendieron 89 ejemplares. “El miércoles esa obra de Marx ya se había agotado.”

Desde noviembre de 2007 se habían vendido unos 2 mil ejemplares de la obra, ahora ya son al menos 2 mil 400, indicó Schütrumpf. El volumen de ventas ha aumentado de manera notable este año. En 2005, por ejemplo, sólo se vendieron 500.

“Desde 1946 se han impreso y vendido alrededor de un millón de ejemplares”, pero no en todas las épocas por igual”, aclaró Schütrumpf. “Si Marx se vende bien, es que la sociedad va mal”, enfatizó.

“Si se vende bien, se sabe que se está sacando provecho de la miseria de los demás”, reiteró el editor, quien sin embargo consideró que en la obra del padre del socialismo científico y del comunismo “no hay soluciones a los problemas actuales”. En su opinión, Marx “sólo explica contextos”.

Schütrumpf señaló, por otra parte, que los más interesados y los principales compradores de la obra del notable filósofo alemán son sobre todo los jóvenes estudiantes, de 20 a 25 años de edad.

Medio: Houston Chronicle

Ni los muertos escapan a la crisis hipotecaria de Michigan

The Associated Press

Muertos protestan en Michigan

Parece que con la crisis de hipotecas en Estados Unidos ya ni los muertos pueden descansar en paz.

Cinco cadáveres y los restos cremados de 22 personas fueron retirados el viernes por la mañana de la casa funeraria Burns Memorial Chapel, en Pontiac, en una área suburbana de Detroit, luego de que el negocio fue sometido a una ejecución por hipoteca.

Los restos fueron entregados a la oficina del forense del condado Oakland para que sean almacenados.

El encargado de la oficina forense, Robert Gerds, dijo que algunos restos cremados eran de la década de 1990.

Medio: El Mundo, de Madrid.

LA CRISIS AFECTA YA A MÁS DE 2 MILLONES Y MEDIO DE TRABAJADORES

Los rostros del paro (desempleo)

“Esto está fatal”, es la frase más repetida en la cola del paro

María de Dios

Aumenta el desempleo en España

MADRID.- Las cifras del paro asustan, sobre todo si detrás de un trabajador pesa una familia, la hipoteca y los gastos que una casa conlleva. Mientras, los más de 2 millones y medio parados se preguntan cómo van a sobrevivir el siguiente mes.

Muchas de las personas que viven esta situación afirman que la incertidumbre es lo que hace de esta situación un periodo duro para todo el mundo, el no saber qué pasará mañana. El recrudecimiento de la crisis financiera el pasado mes de septiembre no augura nada bueno para los próximos meses, periodo en el que, según todas las previsiones incluida la del Gobierno, el desempleo continuará subiendo.

El sector de la construcción y el sector servicios son los que más han acusado el parón. Los mayores de 25 años son los trabajadores más afectados por la crisis, y muchas personas intentan encontrar en el funcionariado un puesto seguro. En la cola del paro hay una frase común: “Esto está fatal”. Y es aquí donde se encuentran los rostros de esta situación.

Olga García Rodríguez, 33 años, opositora. Entre las personas que han decidido opositar está Olga. Ha estado trabajando como gestora y lleva poco tiempo en paro. Ella, como muchos españoles, ha optado por el camino seguro del funcionariado. Cada vez son más las personas que intentan acceder a estos puestos, y por ello estos exámenes son cada vez más duros. “Para mí el paro no es un problema, no necesito trabajar, me estoy preparando unas oposiciones”.

Inmaculada Torres Florido, 22 años, fisioterapeuta. Encontrar el primer trabajo una vez se finalizan los estudios cada vez es más difícil. Inmaculada se ha diplomado recientemente en fisioterapia: “La verdad es que me está costando mucho encontrar trabajo, llevo ya tres meses y todavía nada. Vengo por primera vez a apuntarme, a ver si hay suerte”. Y es que España es el país de la Unión Europea donde más ha subido la tasa de paro juvenil durante el segundo trimestre del año.

Carlos Pardo, 38 años, encargado de contadores de luz. Es de Ecuador y vino a España hace 8 años. Ha trabajado durante el último año y medio como encargado de contadores para una empresa de electricidad. “Con el parón que ha habido en la construcción se han perdido muchos empleos”. Carlos lleva en paro dos meses y no encuentra trabajo. “Para mí estar en paro ha supuesto una baja económica en todos los sentidos, cada vez es más difícil seguir adelante, uno hace lo que puede”.

Vicente Domínguez, 56 años, conserje. Recién salido del hospital, Vicente renueva el paro. Ha trabajado durante toda su vida de comercial, pero la edad y los problemas físicos no le permitían seguir con el ritmo que un puesto así requería y asegura que “nadie quiere a un viejo en ese puesto”. Hace un año empezó a trabajar de conserje, pero no le han renovado el contrato. “Para mí perder el trabajo me ha acarreado una mina en mi salud y mi bolsillo”.

Carlos Luis Pérez, 41 años, oficial de primera soldadura y fontanero. Lleva trabajando desde los 16 años como fontanero y soldador, y este es el quinto mes en paro para él. Hasta ahora se ha estado sometiendo a un tratamiento de desintoxicación que va a tener que abandonar por tener que buscar trabajo en otras ciudades.”Me quedo sin recursos, sin casa, tengo que dejar el tratamiento y tengo que buscar el trabajo fuera de aquí porque ya no hay, es una ruina”.

José Luis Machado, 28 años, conductor de máquina. Es de Bolivia y lleva 4 años aquí. Ha estado trabajando los últimos tres años como conductor de máquinas. “No hay obras, este año la cosa no va bien, muchos compañeros han perdido su trabajo y están en la misma situación que yo. Esta situación supone mucha pérdida”.

Anuncios

~ por Lord Wigan en octubre 24, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: