Los Alpes, nuestro tercer viaje

Nuestra columnista maja viajó a los Alpes franceses y, según testigos, derritió el hielo.

Paraíso con acento francés

La villa de Chamonix, el Mont Blanc, las aguas termales más exclusivas de Europa y todas las posibilidades de deportes de nieve, en los Alpes franceses.

Una callecita de la villa alpina de Chamonix

Mont Blanc no es sólo una lapicera ni un encendedor de lujo: es la cumbre más alta de la Europa occidental y corazón de un pequeño paraíso en los Alpes franceses.

En la falda de la montaña se despliega Chamonix, una villa alpina que ofrece infinitas posibilidades para los apasionados de los deportes de invierno. No por nada, fue aquí donde se organizaron los primeros Juegos Olímpicos de invierno en 1924. Si bien el esquí es el deporte rey, a sus 187 kilómetros de pistas se suman un sinfín de rutas para recorridos a pie o en esquí de fondo, circuitos de trineo, pistas de hockey sobre hielo, curling, patinaje, y eso sin hablar de los miles de desafíos que le ofrece a los alpinistas.

Es también desde Chamonix que se accede a una de las excursiones más singulares de la zona: la Mer de Glace o Mar de Hielo.

Tomando un tren de alta montaña, cuya inclinación en algunos momentos del recorrido es digna de una atracción de parque de diversiones, se ascienden casi 900 metros hasta llegar a otro mirador desde donde se divisa este glaciar de siete kilómetros de largo y 200 metros de espesor.

Si el presupuesto lo permite, se pueden realizar visitas a algunas de las estaciones termales más exclusivas de Europa: Aix-les-Bains, Brides-les-Bains o Evian, de donde viene el agua famosa.

Es lo mejor para desentumecer los músculos antes de disfrutar de la rica y contundente gastronomía montañesa de la región: la fondue savoyarde, la raclette o la tartiflette son algunos de los platos típicos de la región, bien acompañadas por los vinos de la cercana Cóte du Rhône.

Otros lugares clave para la práctica de deportes de invierno son: los Tres Valles, Avoriaz, La Plagne, Tignes. Todos ellos en un entorno adornado con la meticulosidad y el buen gusto de los franceses, que no han abandonado la madera y la piedra como elementos principales para la construcción de los albergues, hoteles y departamentos que reciben a miles de turistas.

¿Qué pasa cuando se va la nieve? Para muchos, es precisamente en primavera y verano cuando Saboya, esta zona de los Alpes en la región de Rhône-Alpes, adquiere su verdadero color.

Y esto es literal porque el despliegue floral de montes, calles y balcones es de un colorido impresionista e impresionante. En verano los protagonistas son el cielo y el agua. Parapente, aladelta y globos aerostáticos cubren el cielo de la región en un ir y venir trepidantes. También es el mejor momento para aprovechar las aguas del deshielo haciendo rafting, kayak e hidrospeed en lugares como el valle de la Tarentaise.

Para los que prefieran algo más urbano sin prescindir de los encantos de la región, la ciudad de Annecy, al borde del lago del mismo nombre, ofrece en verano una actividad cultural envidiable, aunque solo pasear por sus calles y canales, por sus atardeceres de cuento, es un espectáculo imperdible.

Anuncios

~ por Lord Wigan en octubre 17, 2008.

2 comentarios to “Los Alpes, nuestro tercer viaje”

  1. Que bueno.Que envidia. Pero… nunca un San Clemente no?
    Gran abrazo!

  2. Me faltan dos datos (y un montón de euros) para decidirme a ir: ¿hay algún atractivo histórico, como un castillo o iglesia medieval? y, lo más importante, ¿se puede encontrar alguna movida cultural, un fracés/a haciendo música en un bar, o más bien el público aplica a la conchetada internacional, onda Las Leñas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: