Mauricio Macri es un forro

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño decidió ayer no entregar más preservativos a los hospitales públicos de la ciudad para ahorrar plata y fabricar nuevos canteros en la populosa avenida Libertador.

Fuente: Página/12.

EL GOBIERNO PORTEñO DEJO DE ENTREGAR PRESERVATIVOS EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

Que cada uno se cuide como pueda

Tampoco reciben profilácticos las ONG que hacen prevención en escuelas y boliches. La ciudad adquiría cinco millones por año, pero en 2008 no hubo compras. Macri también cerró locales de testeo de VIH. Lemus dijo que habrá preservativos en los próximos días.

Por Pedro Lipcovich

“Hace meses que el gobierno de la ciudad no entrega preservativos, y esto es un gran retroceso porque no había sido fácil instalar el tema en las consultas hospitalarias”, contó el secretario del Comité de Sida del hospital Ramos Mejía. La situación, generalizada en los centros de salud porteños, afecta también a ONG que desarrollan la prevención en escuelas, discotecas y poblaciones vulnerables. La ciudad, que adquiría anualmente cinco millones de preservativos, en lo que va de este año no concretó ninguna compra y sólo contó con un millón, recibidos de la Nación. Hoy la Legislatura tratará, al respecto, un pedido de informes al Ejecutivo porteño. Entidades de personas con VIH denuncian también la falta de insumos para testeos, el cierre de locales donde se efectuaban y, también, la omisión, este año, de la ya tradicional distribución de forros a estudiantes durante el Día de la Primavera.

Marcelo Losso –jefe del Servicio de Inmunocomprometidos y secretario del Comité de Sida del Ramos Mejía– advirtió que “la provisión de preservativos se había logrado establecer en los hospitales públicos. Su interrupción desde hace varios meses es grave porque no es un tema fácil de instalar en la agenda de las consultas médica, farmacéutica o psicológica; el preservativo tiene que estar fácilmente disponible para que la gente se acostumbre a usarlo”.

 

También Pedro Cahn, jefe de Infectología del Fernández, señaló “faltantes de preservativos, así como de muchos otros insumos”. Según precisó María Eugenia Gilligan, titular de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH, “faltan preservativos en todos los hospitales de la ciudad. Tampoco nos entregan a nosotras, que sólo podemos distribuir los que recibimos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida”. Además, “el gobierno cerró las ‘Casas Jóvenes’ que ofrecían testeo de VIH en horarios extendidos”.

El faltante tiene efectos en diversos frentes. Alejandro Freire, de la Fundación Buenos Aires Sida, contó que “carecemos de preservativos para entregar en organizaciones que los solicitan: comedores, discotecas, organizaciones de travestis. En las escuelas públicas, donde hacemos educación sexual, si no se puede ofrecer preservativos la tarea se vuelve teórica y biologista”.

Ayer, en su informe ante la Comisión de Salud de la Legislatura (ver nota aparte), Jorge Lemus, ministro de Salud de la ciudad, sostuvo que “ya se compraron cuatro millones de preservativos, que se recibirán en los próximos días”. Hoy la Legislatura tratará un pedido de informes al Ejecutivo solicitado por la diputada Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) “sobre la compra y entrega de preservativos y anticonceptivos”. Según la legisladora, “a partir de fines de 2007 estaba prevista la compra de cinco o seis millones de preservativos, la misma cantidad adquirida el año anterior, y hasta ahora no se compró ni uno. Onusida insiste en que hay que inundar de preservativos a las poblaciones para que los jóvenes se habitúen a su uso”.

“Además –observó la diputada Alegre– el 21 de septiembre, como si hubiera habido una orden no escrita, se omitió el reparto de preservativos a estudiantes, que se venía haciendo desde hacía varios años.”

Anuncios

~ por Lord Wigan en octubre 16, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: