Fuga no tein fin

Parece que el gigante sudamericano no tenía inyectado en sus venas sólo capital productivo.

Según esta nota publicada hoy en Página/12, muchos de los dineros que hacían mover la economía brasileña pertenecían a fondos golondrinas, gaviotas, halcones o como quieran llamarlos.

EL BC DE BRASIL PUDO EVITAR OTRO DERRUMBE AL CIERRE

Un real imaginario

La cotización del dólar en Brasil se proyectaba hacia los 2,50 reales, tendencia que el Banco Central pudo frenar con una oportuna intervención directa, como no lo hacía desde más de seis años atrás.

En Brasil, el dólar cerró a 2,28 reales, 3 centavos menos que ayer. Para frenar la fuerte devaluación que su moneda experimentó al principio del día, el Banco Central tuvo que realizar una importante inyección de liquidez. Por primera vez en casi seis años, la autoridad monetaria vendió dólares directamente al mercado para frenar el alza de la divisa estadounidense frente al real. Aunque ayer se apreció 1,5 por ciento, los exportadores argentinos están muy preocupados por la evolución de la moneda brasileña. Los encargados de la política monetaria local aseguran que el tipo de cambio no fluctuará como en Brasil, pero reconocen que están dejando que la cotización tenga cierto margen de maniobra para recuperar posiciones. Ayer, el dólar cerró a 3,24 pesos (ver aparte).

Al ritmo de la fuga de capitales de Brasil, el índice Bovespa cayó ayer 3,85 por ciento. La caída bursátil estuvo liderada por la acentuada depreciación de las acciones de Petrobras, las más negociadas en el mercado brasileño. Los papeles de la petrolera estatal se desplomaron en 5,65 por ciento, acompañando la caída en las cotizaciones internacionales del crudo. El índice líder de la bolsa paulista terminó cotizado a 38.593 puntos básicos, un retroceso de 1546 unidades frente al cierre de la jornada anterior. Cuando el país vecino alcanzó la atractiva calificación de invesment grade (grado de inversión) el índice se encontraba en 72.000 puntos. Ayer los presidentes de Brasil y Estados Unidos hablaron por teléfono. George W. Bush intentó tranquilizar a Lula asegurándole que el megaplan de 700 mil millones de dólares hará efecto en 20 días. Lo que todavía no logró en los mercados, el mandatario estadounidense pretende lograrlo sobre el ánimo de sus colegas.

“¿Qué hago ahora con mi dinheiro?”

Lejos de tratarse de una devaluación competitiva, que busque alentar a los exportadores, la valorización de la divisa extranjera en Brasil es una tendencia impuesta por la salida de capitales (cambian reales por dólares para emigrar). La autoridad monetaria de Brasil tiene alrededor de 208.000 millones de dólares acumulados. Ayer, para frenar la sostenida devaluación, el Central salió a vender reservas aunque no divulgó cuantas divisas utilizó. Realizó tres subastas de venta directa de dólares al mercado, sin compromiso de recompra y logró contener la escalada del dólar. La última vez que había realizado una operación de este tipo había sido en febrero de 2003, cuando utilizó 1.700 millones de dólares de sus reservas internacionales para controlar la cotización de la moneda estadounidense.

El Banco Central de Brasil redujo los encajes bancarios, la proporción de los depósitos que los bancos comerciales no pueden prestar, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de dinero en la economía inyectando liquidez, y mitigar la reducción de crédito provocada por la crisis financiera mundial. Ya la semana pasada el Central había autorizado a los bancos para que utilizaran una parte de sus encajes para comprar las carteras de créditos a bancos pequeños que pudieran tener dificultades.

Las nuevas medidas anunciadas por el Central permitirán disponer de más de 10.200 millones dólares de los cuales cerca del 70 por ciento comenzarán a circular desde el viernes y el resto desde a principios de la semana entrante, según previsiones de la autoridad monetaria. Con todas las medidas adoptadas, el BC habrá liberado cerca de 26.300 millones de dólares.

Anuncios

~ por Lord Wigan en octubre 9, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: