Estados Hundidos

Hay una cosa que no quedó clara, o por lo menos no se comunicó bien acerca de la crisis financiera en Estados Unidos.

Muy pocas notas -yo no vi ninguna- destacan que el hasta ahora fracasado rescate prometido por Bush apunta a salvar a los bancos y no a los ahorristas.

Los clientes de las instituciones bancarias se van a quedar sin sus depósitos, eso es seguro. Las medidas que estudian Bush junto a los candidatos Obama y McCain sólo están destinadas a salvar el capital espurio de los pocos bancos de inversión que quedan en pie.

A propósito, el revolucionario economista norteamericano Nouriel Roubini propone diez pasos para salir de la crisis. Si uno lee atentamente cada uno de esos items, verá en ellos una ácida crítica al sistema capitalista actual.

La propuesta de Roubini, en esta nota publicada hoy en el diario Página/12.

Los diez pasos

Por Tomás Lukin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, se esfuerza por lograr que el Congreso apruebe su megaplan de salvataje y el presidente George Bush reconoce que “la economía norteamericana está en riesgo”. Para el provocativo economista Nouriel Roubini, ni siquiera el exorbitante rescate que busca implementar el gobierno de Bush evitará que el país atraviese una prolongada recesión y una severa crisis financiera y bancaria. El profesor de la escuela de negocios Stern de Nueva York sostiene que para resolver la crisis es necesario reducir la carga de la deuda que poseen las familias norteamericanas. Por eso, desde su blog del Global EconoMonitor (www.rgemonitor.com/blog/roubini) propone un plan de diez pasos basado en la creación de una entidad estatal que absorba gran parte de la deuda “mala”:

1
“Hay que comprar activos tóxicos que están en los balances de las instituciones financieras y bancos para devolverles liquidez y permitir que otorguen nuevos créditos. El mayor problema aquí es la valuación de estos activos: si el gobierno los compra a un precio muy alto estaría subsidiando a banqueros imprudentes y a sus accionistas, pero si paga poco para minimizar el costo fiscal es probable que muchos bancos quiebren en el corto plazo.”

2
“La única solución posible para evitar que el gobierno sobrepague es asegurarse de que pueda participar de los beneficios de las posibles ganancias que tengan los bancos. Por eso, el gobierno deberá recibir a cambio de los activos sin liquidez acciones preferenciales en las instituciones financieras sobre todas las demás.”

3
“Aun cuando esto suceda, los bancos van a necesitar más capital. De esta manera, será necesario inyectar más adelante más capital en la forma de acciones preferenciales en las instituciones financieras.”

4
“Dado el riesgo que esto supone para el Estado, los accionistas de los bancos deberán ser los primeros en asumir las pérdidas. ¿Cómo se hace esto? Suspendiendo el pago de dividendos sobre las acciones, inclusive las preferenciales. Además habrá que conseguir que la inyección pública de capital sea equivalente al stock de acciones de los bancos.”

5
“La recapitalización pública y privada beneficiará a los acreedores que no están asegurados. Por eso, también hay que convertir algo de esa deuda en acciones. El intercambio reducirá el nivel de apalancamiento del sistema financiero.”

6
“Cuando termine la crisis el sistema va a necesitar menos capital que antes para evitar nuevas burbujas; y si se recapitalizan bancos van a poder prestar más, e igual todavía necesitás dejar que los bancos e instituciones financieras más insolventes quiebren y desaparezcan. Hay que destruir las manzanas malas para permitir que las buenas, o las enfermas pero curables, sobrevivan y prosperen.”

7
“Los activos de los bancos que están en bancarrota y se les permite caer van a parar a la Home Owners Mortage Enterprise (HOME, el banco que absorberá la deuda mala) para que se los reestructure y reduzca.”

8
Hay que tener un plan al estilo del HOLC, una Corporación de Préstamos para Propietarios que se creó en la Gran Depresión para comprar las hipotecas a un precio de descuento y refinanciarlas. Las familias en Estados Unidos tienen mucha deuda y sus activos no están perdiendo valor rápidamente. Es necesaria una política de reducción de deuda para que puedan volver a consumir. La falta de esta herramienta es la razón por la cual la crisis es cada vez más dura.”

9
“Hay que evitar que la recapitalización de los bancos y la resolución de la crisis conduzca a nuevas burbujas financieras. Se deben hacer muchas cosas para evitarlo, pero un rápido cambio en los requerimientos de capital que los hagan menos procíclicos sería esencial.”

10
“Implementar una rápida reforma del sistema regulatorio y de supervisión sobre los bancos y principalmente sobre las instituciones financieras que no son bancos tradicionales. En la década pasada, los reguladores se durmieron al volante mientras que la ideología del laissez-faire, la cultura de la regulación automática y la disciplina del mercado se volvieron dominantes.”

Anuncios

~ por Lord Wigan en septiembre 26, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: