Noticia boluda número 5

Clarín sigue batiendo sus propios récords. Una nota boluda le gana a otra, y así.

Esto fue publicado hoy en el gran matutino porteño.

UNA SITUACION EN LA QUE SE MEZCLAN LA FALTA DE CUIDADOS Y LOS JUEGOS DEL INCONSCIENTE

Cuando un reencuentro sexual con un ex termina

en embarazo inesperado

Los especialistas advierten sobre los riesgos de dejar los anticonceptivos tras una separación.

Por: Georgina Elustondo

Se juraba a sí misma y a todo aquel que le prestara el oído que la relación había terminado. Para siempre. “No volveré a bancarme las cosas que soporté. Esta vez se acabó”, dice Carmen que se decía y les decía a sus amigos con absoluta convicción. Tanta, que le devolvió la ropa y los libros que su ex pareja dejaba en su departamento y, “lo peor”, abandonó las pastillas anticonceptivas. “No voy a seguir con las píldoras estando sola y, por ahora, no quiero ver un tipo ni en foto”, cuenta que decidió, hace seis meses, cuando se separó para no volver. “Pero empezó a llamar, me bombardeó a mensajitos y una noche cayó en casa. Hablamos, lloramos y terminamos juntos”, repasa.

El reencuentro duró poco, pero se eternizó en su vientre. “En tres meses nace Natalia. Tendrá padres separados desde la cuna, pero los dos vamos a cuidarla y amarla mucho”, lagrimea.

El caso de Carmen, que pidió reserva de identidad por su hija, no es excepcional. Según datos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), “gran cantidad de mujeres suspende la toma de anticonceptivos inmediatamente después de pelearse con su pareja, quedando sin protección segura frente a un eventual reencuentro sexual y asumiendo el riesgo de quedar embarazadas sin planificarlo”, dice la doctora Alicia Figueroa. “Las estadísticas dicen que cerca del 10% de las mujeres quedarán embarazadas en una única relación sin protección adecuada. En Argentina, según nuestros relevamientos, se ve sobre todo en jóvenes”, cuenta Figueroa.

“Muchas mujeres deciden apresuradamente suspender las píldoras como una manera de mostrar a los demás y asegurarse a sí mismas y a su pareja que no van a volver a tener relaciones con él. Pero en la mayoría de los casos se repite imprevistamente un encuentro sexual, ya sin pastillas y, muchas veces, sin preservativo porque ese no era el método habitual que utilizaban”, dice la psicóloga Andrea Gómez, del equipo del CELSAM.

La interrupción de una relación amorosa supone momentos de tirantez, de enojo y de dolor, en los que las conductas impulsivas comienzan a repetirse con una peligrosa frecuencia.

“Ni la mujer ni el varón deberían dejar la decisión del cuidado anticonceptivo a merced de los conflictos sentimentales que puedan surgir entre ellos durante la relación. Durante el transcurso de un desengaño y en las idas y vueltas que a veces supone una separación, el cuidado debería acentuarse”, aconsejan en CELSAM.

La licenciada Gómez explica que en el caso de las adolescentes esta situación puede resultar aún más riesgosa. “Por lo general, las relaciones afectivas entre ellos suelen ser muy intensas desde lo emocional, pero muy lábiles y poco duraderas. Por lo tanto, el riesgo de exponerse a relaciones sexuales sin buena protección, a embarazos no planificados y a enfermedades de transmisión sexual es aun mayor”, dice.

La doctora Figueroa aclara un error frecuente: “Algunas mujeres creen que sólo pueden tomar pastillas cuando tienen relaciones sexuales, y no es así”. Y recomienda: “No conviene dejarlas ni bien uno se pelea. No hay apuro ni hay contraindicaciones desde el punto de vista médico. Es mejor esperar a ver cómo evoluciona esa ruptura”, dice la ginecóloga.

La psicóloga Stella Maris Gulian, del Centro Dos, coincide en que los casos en que la fantasía (consciente o inconsciente) de un hijo asoma como “salvación” de la pareja es frecuente. Pero esa fuga hacia adelante no suele salir bien. “¿Es éste un lugar propiciatorio para un hijo que viene?”, reflexiona. “Que una mujer quede embarazada para evitar una separación no sólo no soluciona el problema de base, sino que lo incrementa. Un hijo no puede salvar ni unir sus padres. Y pesadísima carga tendría si así lo hiciera”, enfatiza.

Anuncios

~ por Lord Wigan en agosto 19, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: