Schiaretti: Si querés llorar, llorá

(…)”Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento”.

León Gieco (Fragmento de “La Memoria”)

Esta columna fue publicada el martes último por la agencia de noticias Paco Urondo.

Las lágrimas de Schiaretti, por Hugo Perez Navarro

Córdoba (Agencia Paco Urondo) Situado entre el cookismo y el PRT-ERP el Peronismo de Base (PB) era una estructura de militantes ejemplares que, desde el peronismo, siempre mantuvo una posición de dura crítica hacia la figura y las últimas acciones de Perón, los militantes de la JP, su conducción, la Organización Montoneros y, en fin, el llamado movimientismo.

Orgánicamente ligado a las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) el PB siempre hizo gala de militantes formados y dotados de una tremenda capacidad de análisis. Cacho el Kadre y Carlitos Caride son dos de sus nombres más respetados, admirados por quienes los conocieron y hoy casi legendarios entre la militancia más empapada de historia de las luchas populares.

Diverso fue el destino de sus cuadros y militantes. Algunos como Caride, se integraron a Montoneros; otros, como Berta Perassi, desaparecida por la dictadura, recalaron en el ERP.

Otros, como, Juan Schiaretti, tras una difícil militancia comprometida con la alternativa indenpendiente de la clase obrera, terminaron en el menemismo.

El actual gobernador de Córdoba, técnicamente muy formado en materia económica y con gran experiencia en la administración del Estado, fue secretario de programación y coordinación económica de la Nación, virtual número dos de Domingo Felipe Cavallo, ex-presidente del Banco Central cuando Roberto Viola –auténtico ideólogo político de Videla y padre del pacto de sangre de la última dictadura- hizo de presidente de la Argentina.

Desde ese lugar, Schiaretti planificó y ejecutó la destrucción sistemática de la economía argentina, convirtiendo a nuestro país en la joya más preciada del reino del capital financiero internacional. Con lo que se completó lo que había quedado inconcluso al término de la última dictadura.

El día de la sentencia al asesino Luciano Menéndez, Schiaretti se hizo presente en la sala del juicio, lo cual pudo ser interpretado como un acto de marketing político, destinado a compensar las descompensaciones que viene sufriendo su gestión, tratando de parecerse al gobierno que lo apoyó para llegar a la gobernación cordobense y al que luego traicionó, antes que Cobos Iscariote.

Lo cierto es que cuando se conoció la sentencia condenatoria, Schiaretti lloró.

Sus lágrimas, raras en un hombre con fama y aspecto de duro –que lo diga si no, el grueso de la industria argentina- fueron objeto de admiración de la prensa boba por conveniencia y amnésica por ideología.

¿Por qué lloró el Schiaretti?

No habrá sido por la industria y en general por la economía argentina que él, con mano sabia, contribuyó a destruir.

Ni por los jubilados cuyos haberes va a recortar, en una exacción incomparablemente más ruinosa que la medida con la que el gobierno nacional pensaba gravar a los sectores más concentrados del negocio sojero, que acaparó el apoyo del ex pebetiano-cavallista.

No: es muy posible que el gobernador haya llorado con absoluta sinceridad, porque él fue un militante sesentista y setentista, seriamente comprometido, con amigos y compañeros que hoy ya no están, algunos de ellos por la mano macabra del miserable asesino hoy condenado.

Lo que es seguro es que esa vieja pertenencia y aquel compromiso implican una responsabilidad para toda la vida. Especialmente para con los compañeros y amigos que hoy no están.

Es muy posible, entonces, que las lágrimas hayan sido totalmente sinceras.

Seguramente el gobernador de Córdoba, el ex ladero de Cavallo, haya llorado por el Juan, aquel joven y esforzado militante del PB, que, aunque camine y respire, hoy ya no existe. (Agencia Paco Urondo)

Anuncios

~ por Lord Wigan en agosto 7, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: