Noticia boluda número 2

En fin… es lo que hay.

Esta nota fue publicada hoy en el diario Clarín.

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, EE.UU.

Casarse con un fumador sube un 42% el riesgo de ataque cerebral

Por: Valeria Román

Hay una evidencia científica más para defender los hogares libres de humo. Un estudio, realizado en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, reveló que las personas no fumadoras que conviven con parejas que consumen tabaco están en mayor riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular.

El trabajo, que será publicado en setiembre en la revista especializada American Journal of Preventive Medicine, suma entonces más evidencias a los daños potenciales de la exposición al humo del tabaco. Porque todos los que conviven con alguien que fuma se exponen al humo ambiental de tabaco y a sus más de 4.000 sustancias tóxicas.

Ya se conocía que los adultos no fumadores que viven con fumadores tienen más riesgo de tener cáncer de pulmón y enfermedades del corazón, según el Ministerio de Salud de la Nación (cuyo teléfono de servicio para ayudar a dejar de fumar es el 0800 222 1002).

Ahora se agregó el estudio deMaria Glymour, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Señaló que casarse con un fumador aumenta en un 42% el riesgo de padecer un ataque cerebrovascular para las personas que nunca fumaron.

En tanto, para los ex fumadores que se casan con fumadores, el riesgo de experimentar un ataque cerebrovascular sube al 72% en comparación con los que se casan con no fumadores.

El trabajo científico se desarrolló al analizar datos de un estudio longitudinal del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos con más de 16.000 participantes. Durante el período que duró el estudio, se reportaron 1.130 ataques cerebrovasculares. También ese estudio permitió saber que si una persona no fumadora se casa con un ex fumador su riesgo es similar a la que tiene como pareja a un no fumador.

En ese país, ya se había identificado que ocurren 35.000 muertes de personas no fumadoras que sufren enfermedades cardíacas al convivir con fumadores.

“La investigación es interesante. Al mismo tiempo creo que la gente ya está tomando conciencia de los daños que les causa el humo del tabaco a los demás. Más fumadores quieren dejar de fumar a partir de que sus parejas no les permiten el consumo de cigarrillos en sus casas. Otros se autorrestringen fumar cuando están los chicos”, contó a Clarín Susan Reznik, médica psiquiatra, psicoterapeuta y coautora del libro El placer de no fumar nunca más.

Reznik aconsejó: “Cada fumador debe asumir que el tabaquismo es una enfermedad, que afecta también a la salud de los que están a su alrededor. Y que puede buscar ayuda con especialistas”.

Anuncios

~ por Lord Wigan en agosto 1, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: