Noticia boluda número 1

Esta noticia fue publicada el domingo 27 de julio en el diario Clarín.

UN TRABAJO PUBLICADO EN SCIENCE APORTA AL DEBATE GENERO-RENDIMIENTO

Matemática: las chicas sacan igual puntaje que los varones

Por: Liliana Moreno

Después de analizar los exámenes de siete millones de estudiantes de 10 estados de Estados Unidos, un equipo de investigadores estadounidenses demostró que las chicas obtienen iguales resultados en Matemática que los varones. Una evidencia científica que apunta al corazón de los estereotipos. La experiencia local dice que aquí abundan los prejuicios pero que no se duda de la paridad de capacidades.

“No hay diferencias de género en el desempeño en Matemática”, dijo la profesora de Psicología de la Universidad de Wisconsin, Janet Hyde, quien lideró la investigación que fue publicada en la prestigiosa revista “Science”.

La montaña de resultados analizados correspondió a exámenes estándar que se usan para el ingreso a las universidades. En ellos la diferencia entre las notas promedio de chicos y chicas fue de 0,0065, lo que equivale a cero.

El equipo de Hyde no sólo comparó resultados generales sino las notas de los estudiantes más brillantes y la habilidad para resolver problemas matemáticos. La conclusión fue la misma: no hay diferencia de capacidades.

“Debemos trasmitir a los padres, a los profesores secundarios y a los orientadores vocacionales -insistió Hyde- que las niñas son tan buenas como los chicos en Matemática (…) Los estereotipos son muy, muy resistentes al cambio, pero yo como científica los tengo que cuestionar con datos.”

Hablando de estereotipos, a la cabeza de las frases más polémicas y disparatadas es inolvidable la pronunciada hace tres años por el entonces rector de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers: “Las mujeres tienen una capacidad innata menor que los hombres para las matemáticas y las ciencias”, dijo y encendió la mecha.

“En la Argentina este tema no nos preocupa por eso no hay investigaciones. Es más, creo que en el mundo a los únicos que les preocupa es a los estadounidenses”, dijo Graciela Chemello, profesora de Matemática y Magister en Didáctica. Y agregó: “En mi larga experiencia como docente nunca percibí diferencias en las capacidades de chicos y chicas y jamás escuché a un colega mencionarlas”.

Con ella coincide el resto de los entrevistados que apuntan a los prejuicios. “El tema no nos preocupa porque no tenemos dudas”, sostuvo Juan Carlos Pedraza, docente y miembro del comité de las Olimpíadas de Matemática. “Es una cuestión cultural, una falta de estímulo de los mayores hacia las chicas”.

La frase clásica es “Esta nena es buena para las artes” pero nunca “Pinta para ingeniera”. Entonces llegan las Olimpíadas y termina participando un 70% de varones y un 30% de chicas. “Es un prejuicio cultural y social -agregó Pedraza- porque las mujeres también tienen más dificultades para avanzar en esta área”.

En la misma línea, Gustavo Zorzoli, director del curso de ingreso a los colegios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini sostuvo que “en el imaginario social subsiste la idea de que hay determinadas carreras orientadas a determinados géneros. Pero esto está cambiando”. Como profesor del Normal 1 dio un ejemplo en sentido inverso: “Hasta hace unos años eran pocos los varones que se anotaban para hacer el profesorado en nivel inicial y ese número está creciendo”.

“Culturalmente se ha asociado a los varones con la racionalidad y con capacidad para las Matemáticas”, observó Susana Montaldo, subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación. “Y esta comprobación de científicos de la Universidad de Wisconsin resulta muy útil para afianzar el tema de género. Nos muestra que algunas diferencias que la sociedad marcaba en relación a las competencias no son tales y que las mujeres pueden tener acceso a cualquier área del conocimiento”.

Anuncios

~ por Lord Wigan en julio 29, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: