Julio Cobos: equilibrado análisis de un periodista sobre el voto “no positivo”

Columna de opinión firmada por el periodista Marcelo Moreno y publicada el 17 de julio en su blog Antilógicas (Sociedad y Cultura).

A qué le ganó el voto de Cobos

Ganó Cobos, un caballero que votó con el corazón y con convicciones, mientras otros, como el senador Pichetto, recibían instrucciones y protohéroes de la historia argentina, como Ramón Saadi, derivaba hacia el kirchnerismo a último momento de acuerdo a sus célebres principios.

Primero perdieron la calle y la tele fue implacable: la manifestación del campo triplicó la del Congreso.

Y después perdieron una votación en el Senado que creían tener ganada por adhesión o corrupción. Pero ganó Cobos, con sencillez, pacífica pero firmemente. Y ganó el campo, ¡qué duda cabe! El campo de la razón y no el de los patéticos intelectuales K. que memoraban el golpe del 55 y los comandos civiles.

Lo que ganó es la política entendida como un ejercicio limpio de negociación y construcción incesante de consensos.

Lo que perdió, lo que volvió a perder fue la patoteada, el verticalismo, la prepotencia, la obediencia debida.

Ahora tenemos la oportunidad de entender de una buena vez por todas que tener una mayoría no supone una piedra libre y el derecho a pisotear a los otros. Entre otras cosas, porque si se hacen las cosas así, como las hace el señor K. y su comparsa tragicómica de Morenos, D’ Elías y Moyanos, hasta la mayoría tan cómoda puede dar y convertirse en minoría.

Y a no confundirse a la hora de contar porotos porque ninguna mayoría le daría su voto a una mezcla de Lilita Carrió, Menem, Rodríguez Saá, la señora Pando y Patricia Bullrich.

Lo que perdió es la política de los gritos y la descalificación y ganó la política del diálogo y el respeto. No es poco.

Lo paradójico es que el campo le dio una lección de democracia federal a un caudillo que vino del Interior para hacerse unitario.

A lo mejor, con buena voluntad y muchos buenos modales, ahora comience a gobernar en serio Cristina Fernández de Kirchner.

Anuncios

~ por Lord Wigan en julio 23, 2008.

2 comentarios to “Julio Cobos: equilibrado análisis de un periodista sobre el voto “no positivo””

  1. “Y ganó el campo, ¡qué duda cabe! El campo de la razón y no el de los patéticos intelectuales K. que memoraban el golpe del 55 y los comandos civiles.”

    Esto de acuerdo con todo el artículo salvo esa parte. Yo no creo que el campo sea del todo razonable. Tapan con patriotismo intereses de un sector que se ve perjudicado por las medidas del estado. Son intereses egoístas, más allá de su legitimidad. Si la ley no se hubiera rechazado, hoy no se que estarían haciendo.
    Además, cortar rutas no va con los buenos modales.

  2. no creo que fue tan clara la inclinaciòn del voto de esa minoria que uniendose deroto la mayorìa, no nos olvidemos que mucho de lo que votaron por el no son voceros, colaboradores e integrante de los pooles de siembra caso reuteman en santa fe, es cierto que los kirchner estan acostubrados al pisoteo y no se ocuparon de entender o no quisiero cual es la problematica del pequeño y mediano productor, pero el mensaje que se dio es que los sectores mas concentrado de capitales ayer financiero hoy productor,acopiador y exportador fueron lo màs favorecidos, como siempre ha sucedido en la historia de nuestra naciòn, quienesson los que se quedan con la mayor porciòn de la torta, porque los màs perjudicados son los pequeños y en parte medianos productorses,quedo de lado la ley de arendamiento y compensaciones para ese sector, sigue igual aun peor las economias regionales para el productor de susbsitencia, pequeño y porque no una parte del mediano productor, si es una lecciòn que en los frentes politico ya no existe los engrendro que hizo peron, menen, el primero usando los sectores de izquierda para luego en el gobierno expulsarlos, reprimirlos, y dejar comodo a los lopez rega, y el segundo rescatando lo que hizo en lo economico martinez de Dios pero perfecionamndolo el modelo, dado que el economista lo realizo a traves de un golpe militar, el segundo mediante el voto de la ciudadania, que paradoja de la vida’ por eso creo que para que mi argentina produzca en serio la mayoria de los actores politicos que siguen estando en el congreso, podere ejecutivo, judicial deberan dar paso a nuevos actor que realmemnte quiera que en nuestra bendecinda tierra que el señor nuestro Dios nos ha dado pueda fluir leche y mie y no halla desnutricion, no exista persona sin trabajos dignos con sueldos dignos, vivienda digna y poder tener el poder de decir que educaciòn desea dar a sus hijos y que los recursos del subsuelo y natuales pasen a manos de sus verdaderos propietarios el pueblo argentino, tambèn me obidaba de algo los barones del conourbano de buenos aires ayer ultradualdista, benidos en señores K, si no prospera el actual gobierno de seguro seran de Miguez, llambias, pando, lilita, bulrich, dualde, reuteman, de la sota, macri etc, por eso si desea de vera cambiar no de incluir en un proyecto nacional a esto sectores, que siempre sobreviven, sera que el capital concentrado a travez del contralor de los medios de comunicaciòn masiva los necesita ej cobos, hablan de federalismo cuando mucho de los integrante que aupiciaron el voto no en el interior son señores feudales etc. y la moraleja que nos deja es no tranzar con esto sectores, porque si comparti un proyecto para las mayorias te van apracer variso cobos…..gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: