TILINGADA 2: EN OTROS PAISES LOS IMPUESTOS VAN A PARAR A EDUCACION Y SALUD

Nota publicada en Clarín el 26 de setiembre de 2003.

20.000 EN EUROPA
Los muertos por el calor

PARIS La ola de calor del mes pasado en Europa produjo unos 20.000 muertos, según cifras oficiales. El caso más grave fue el de Francia, donde el asfixiante calor causó la muerte de 14.802 personas. En Italia hubo 4.175 muertos más que en 2002, entre las personas de más de 65 años. En Portugal, las autoridades sanitarias registraron más de 1.300.

Nota publicada en Clarín el 26 de agosto de 2003

LOS ANCIANOS ABANDONADOS POR SUS FAMILIAS
Los muertos olvidados en las morgues de París. Son 500 víctimas del calor. Los cuerpos están congelados. Si nadie los reclama, serán enterrados como indigentes.

María Laura Avignolo
Son 500 cuerpos congelados, abandonados en tres morgues de París y víctimas de la ola de calor. Nadie los reclama y a los que están identificados no los vienen a buscar sus familiares para enterrar. La pregunta es si son abandonados a la hora de su muerte o aislados absolutos, sin contacto con las familias.El macabro drama es de tal magnitud que la alcaldía de París ha iniciado una desesperada carrera para tratar de ubicar a las familias en los próximos diez días. Si no, deberá enterrarlos sin ceremonia alguna en el sector de indigentes del cementerio de Thiais, en Val de Marne.Una muestra más de la vulnerabilidad de ser anciano en Francia y del aislamiento que sufren cuando la mayoría de las familias se toman vacaciones durante el mes de agosto, abandonando a los más viejos al menos durante cuatro semanas.

Nota publicada en Clarín el 17 de agosto de 2003.

Gigantesca morgue en París

En una verdadera situación de emergencia por la ola de calor, Francia acaba de montar el mayor depósito de cadáveres del país, con capacidad para recibir a 2.000 cuerpos, en un almacén refrigerado de 4.000 metros cuadrados situado en un área de grandes depósitos de alimentos de París, en Rungis, a las afueras de la capital.Entre la noche del viernes y ayer, sábado, ya habían sido trasladadas al lugar unas 35 víctimas mortales de la ola de calor. Se trata de un inmenso almacén refrigerado, construido para conservar frutas y verduras, que ahora se transformó provisionalmente en depósito de cadáveres para ayudar a las funerarias de la región, completamente desbordadas por al enorme número de fallecidos, muchos de ellos ancianos. PARIS AFP

~ por Lord Wigan en abril 21, 2008.

Deja un comentario